Posibles aluviones en la cordillera y un eventual enturbiamiento del agua del río Maipo podrían generarse luego que se detectara que la isoterma 0ºC estará mas arriba de lo normal durante las lluvias que se producirán donde esta semana en la región Metropolitana.

Según se pronostica, ésta se ubicará sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, o sea que puede llover donde usualmente cae nieve, lo que podría generar aluviones y por ende turbiedad en los ríos.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Felipe Guevara, ya adelantó en el Expreso Bío Bío que podían presentarse deslizamientos de masas ante las precipitaciones.

Desde la Onemi, el jefe de alerta temprana, Miguel Ortiz, señaló que es muy posible que haya deslizamientos que enturbien el agua.

La situación podría ser similar a la del verano pasado, cuando en el Cajón del Maipo y hubo aluviones que tuvieron a la RM al borde de un megacorte de agua, lo que se evitó gracias a los estanques de reserva de Aguas Andinas que dan una autonomía de 34 horas.

No subir a la cordillera

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que lo importante es que la gente se prepare ante este sistema frontal no subiendo a la cordillera.

Orrego hizo las declaraciones en una visita que hizo a las piscinas decantadoras en la Quebrada de Macul que está en Peñalolén, creadas precisamente para evitar aluviones, supervisando su funcionamiento y limpieza.

En el mismo lugar, la alcaldesa Carolina Leitao hizo un llamado a que la gente no sobrecargue los drenajes del alcantarillado para evitar otras emergencias.

Según el pronóstico, podrían caer hasta 70 milímetros de agua entre miércoles y jueves.