El Consejo Asesor de Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano realizó su primera sesión este jueves, donde se intercambiaron puntos de vista de diversos expertos acerca de la situación actual que vive la capital en cuanto a la seguridad y la preocupante delincuencia.

La cita fue liderada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego; y el coordinador de seguridad del Gobierno Regional y otrora subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Los temas a tratar en la primera sesión fueron, por ejemplo, la fragmentación del territorio y cómo coordinar distintos actores como las policías, la seguridad municipal, la seguridad privada, las cámaras de vigilancia y equipamientos como drones.

Junto con ello, se habló sobre la realización de proyectos intercomunales y también en que el trabajo del Gobierno Regional debe enfocarse en la intervención urbana, la prevención y la coordinación, ya que existe una falta de atribuciones para ir en el combate del crimen organizado y el narcotráfico.

Ante estas situaciones, se determinó instalar un Observatorio de Seguridad para recabar información sobre la evolución del delito y las medidas preventivas, además de reunir información sobre las buenas prácticas que desarrollen los municipios y otras instituciones; junto con un mapeo de lo que se está realizando en materia de seguridad.

Junto con ello, se pretende que dicho observatorio sirva para coordinar y capacitar a personal municipal y de otros organismos públicos.

Orrego señaló tras la reunión que “es fundamental que se tenga sistematizada la información sobre la situación regional para ir focalizando de mejor forma los recursos que tanto por FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), como por (fondo) 6%, se entregan a municipios y a organismos de seguridad pública”.

De la cita participaron distintas personalidades que algo tienen que decir sobre la seguridad en la RM: Catalina Mertz, de la Asociación de Supermercados de Chile; Alejandra Luneke, de la Escuela de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; Eduardo Vergara, de Chile 21; Macarena Rau, presidenta de International CPTED Association (ICA); Franz Vanderschueren, del Centro de de Seguridad Urbana de la U. Alberto Hurtado; Lucía Dammert, de la Universidad de Santiago; Hugo Frühling, de la Universidad de Chile y los consejeros regionales de la Comisión de Seguridad del CORE, Claudio Pardo y Paulo Cañas.