La inmobiliaria Nueva El Golf presentó una demanda indemnizatoria por US$12 millones en contra de la Municipalidad de Las Condes, la que aún es presidida por su alcalde Joaquín Lavín.

Según los antecedentes descritos en la demanda, los problemas se dieron a partir de 2016 cuando se iniciaron las obras de construcción del proyecto Vespucio 345 —ubicada en la circunvalación con Renato Sánchez— y que fueron suspendidas al menos en tres oportunidades, a lo que la inmobiliaria acusa “falta de servicio de la municipalidad”.

Según lo consignó La Segunda, las paralizaciones surgieron a raíz de cuestionamientos por parte de los vecinos de la obra, sin embargo, “el municipio actuó ajustado a derecho, es decir, analizó exhaustivamente dichos cuestionamientos desde la perspectiva técnica y jurídica, y los descartó mediante informes fundados, todo cambió cuando el alcalde (Lavín) decidió apartarse de la legalidad y exceder sus atribuciones“, acusan.

En ese momento, el jefe comunal presionó a la Dirección de Obras de Las Condes para paralizar los trabajos realizados por Nueva El Golf a pesar de que contaba con las autorizaciones pertinentes para proceder en su construcción.

Los contratiempos sumaron al menos 300 días no trabajados, lo que habrían generado “desastrosas consecuencias operativas, contractuales, financieras y, en definitiva, económicas para Nueva El Golf”, lo que se tradujo en pérdidas de una inversión inicial de US$105 millones.

En tanto, el medio afirma que “la demanda es presentada contra la Municipalidad de Las Condes y ésta será heredada por la nueva alcaldesa, Daniela Peñaloza. Sin perjuicio de esto, si el fallo respalda las pretensiones de la empresa, el Concejo Municipal puede traspasar el cobro a Lavín y al director de obras en un período posterior”.