El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la directora del Serviu, Juana Nazal, y a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, encabezó este mediodía la colocación de la primera piedra del proyecto habitacional de viviendas sociales “Patios de Copiapó”, que beneficiará a 84 familias pertenecientes a 6 comités de vivienda de la comuna.

Alessandri señaló que “estas son familias santiaguinas que queremos que se queden en la comuna, con un estándar que nada tienen que envidiarle a departamentos de zonas más acomodadas. Ya lo hicimos en Santa Rosa, en Maturana y ahora lo haremos en los Patios de Copiapó, con departamentos de 60 mts2 promedio y estacionamientos subterráneos. Porque esto es no vivienda social, es vivienda digna”.

Por su parte, la subsecretaria Troncoso destacó que “la suma de voluntades movilizan los esfuerzos y el trabajo hace que esos sueños que muchas veces vemos tan distantes se hagan una realidad concreta; sobre la base de la confianza, el diálogo, el encuentro y la posibilidad de trabajar en conjunto”.

A su tiempo, la directora del Serviu expresó que “este proyecto es una verdadera integración social, porque permite que estas familias pertenecientes a los seis comités logren una solución definitiva, sin deuda y cercana a servicios”.

El proyecto impulsado por la Municipalidad de Santiago contó con la colaboración del arquitecto Iván Theoduloz Jeldres y considera una superficie total construida de 6.423 metros cuadrados, con 84 departamentos en 4 pisos y un subterráneo.

Los departamentos van de 56 a 70 metros cuadrados, contando con 22 estacionamientos y 70 bicicleteros, además de sede comunitaria, equipamiento y áres verdes.

Los terrenos fueron adquiridos a través del Programa Revive Santiago, que cuenta con financiamiento de Subdere y el BID, y que se desarrolla en los polígonos Matta-Madrid y Portales-Matucana.

Los 6 comités de viviendas de las 84 familias asignados con este proyecto corresponden a “Balmaceda”, “Itihue Nuestra Casa”, “Esperanza y Solidaridad”, “Victoria Segura”, “Cumming” y “Patios de Copiapó”, quienes en su condición de vulnerabilidad y con enorme esfuerzo fueron capaces de realizar un ahorro adicional de 40 UF a las 10 UF base que contempla este tipo de proyectos por cada familia.

Este proyecto de vivienda social, donde las familias no contraen deuda alguna, es hasta ahora el más céntrico de la Región Metropolitana a ejecutarse con la modalidad de subsidios vigentes.

Se ubica a 8 cuadras de la Alameda, a 5 cuadras de la Estación Metro Parque Bustamante de la Línea 5 y a 8 cuadras de la estación Metro Matta de la Línea 6.