La Fiscalía Metropolitana Sur pidió adelantar la audiencia de formalización contra el reelecto alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

El jefe comunal iba a ser imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero el próximo 27 de septiembre por los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora. Sin embargo, el ente persecutor decidió apurar la formalización luego que Aguilera fuese reelegido en una apretada elección.

El alcalde no iba a ser formalizado solo, ya que junto a él deberá estar Daniel García Vega, acusado de lavado de dinero.

Otro de los acusados, el exconcejal José Miguel Zapata, iba a ser formalizado junto a ambos. Sin embargo, hace algunos días fue sorprendido intentando dejar el país, por lo que fue inmediatamente imputado y se encuentra en prisión preventiva.

Alberto Precht, director de Chile Transparente, calificó como una buena noticia la petición y que espera que el tribunal acepte adelantar la audiencia. Acotó que, tras el intento de fuga de Zapata, es importante que Aguilera sea formalizado para no poner en riesgo la investigación.

Por su parte el concejal de San Ramón, Gustavo Toro, y principal denunciante y querellante en las causas contra Aguilera, valoró el requerimiento.

“Nos parece una buena noticia lo dispuesto por fiscalía que obedece a los hechos graves que hoy están ocurriendo en San Ramón, no tan solo con los delitos que le está imputando el Consejo de Defensa del Estado, sino que con los nuevos antecedentes que siguen en torno a actos delictuales dentro del municipio y que han sido de público conocimiento estos meses”, aseguró el concejal.

Aguilera actualmente es independiente, luego que fuese expulsado por el Partido Socialista tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.