La Fiscalía Sur ingresó al 15º Juzgado de Garantía de San Miguel una solicitud para formalizar al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, jefe comunal que dejó al Partido Socialista tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

Aguilera será imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

La solicitud también incluye a José Miguel Zapata, destituido concejal del PS en la comuna, que será acusado de negoaciación incompatible y cohecho; y Daniel García Vega, acusado de lavado de dinero.

Aguilera, quien dejó el Partido Socialista en 2017 luego de un reportaje de TVN que lo acusó de vínculos con narcotraficantes, no ha dejado de estar en la mira de la justicia.

Según la solicitud de la Fiscalía Sur, el alcalde que además es candidato a la reelección habría cometido los delitos entre enero de 2013 y septiembre de 2017.

Sobre él pesa también una querella del Consejo de Defensa del Estado, presentada tras la investigación de de la Brigada Anticorrupción de la PDI al Departamento de Salud del municipio donde se encontraron pagos por servicios de más de $40 millones a personas que no realizaron los trabajos.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precth, destacó la inminente formalización, afirmando que “es hora que el alcalde Aguilera empiece a responder ante la Justicia“,

El concejal de San Ramón por la DC, Gustavo Toro, quien denunció amedrentamientos, se mostró satisfecho con la eventual formalización del jefe comunal y afirmó que esa audiencia será una forma de respaldo a los vecinos de la comuna.

Aguilera será formalizado el 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)