Una serie de municipios de la región Metropolitana han informado durante este martes que tienen falta de stock para continuar con la vacunación contra la covid-19.

Por ejemplo, los municipios de Providencia y La Reina informaron que no había dosis de la vacuna Pfizer. En el último municipio, estarían disponibles en el mediodía.

En tanto, desde Pudahuel indicaron tener bajas dosis de Pfizer y nada de la vacuna Coronavac, mientras que en Pedro Aguirre Cerda señalaron no tener dosis.

Analía Carvajal, alcaldesa subrogante de Pedro Aguirre Cerda, señaló en un comunicado de prensa que “hay un quiebre de stock. Primero nos dicen en la mañana –lunes 26– que nos van a entregar las vacunas, y luego, nos envían un correo señalando la suspensión de la entrega. Sin embargo, hoy –martes – nos indican del Departamento de Salud, que se les entregaron aproximadamente 1.500 dosis. El problema es que tenemos a los vecinos sin vacunas entre las 9:00 y las 12:00 horas”.

Desde el municipio agregaron que, al mediodía, se enviaron 600 vacunas Pfizer y 800 dosis de Coronavac.

Hay stock, según la seremi

Ayer, en el balance del avance de la covid-19 en el país, la seremi de Salud, Paula Labra, se refirió a la situación del stock de vacunas en la región.

La autoridad indicó que “contamos con un stock necesario para todas aquellas primeras y segundas dosis de acuerdo a lo que está definido en el calendario”.

Agregó que actualmente se entregan vacunas más de una vez por semana a cada comuna, lo que es coordinado por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) regional junto a los coordinadores de salud de cada municipio.

“El stock está asegurado para todas las segundas dosis y para las primeras que están definidas por calendario”, agregó.

Por ende, los problemas surgidos hoy se deberían a un problema de logística en la entrega de las vacunas.