El Tribunal Constitucional suspendió momentáneamente la causa que la Fiscalía Sur en contra del profesor Roberto Campos, acusado de dañar la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro en los momentos previos al estallido social.

La situación se dio la tarde del 17 de octubre de 2019, cuando las jornadas de evasión masiva en el tren subterráneo ante el alza del pasaje estaban en plena efervescencia.

Fue en la estación San Joaquín donde un grupo de personas realizó diversos desmanes y destruyó torniquetes y validadores de tarjeta bip!. Entre dichas personas estaba Campos, quien fue grabado realizando dichos actos a rostro descubierto, lo que facilitó su identificación.

De esta manera, el docente fue detenido y estuvo entre octubre y diciembre de 2019 en prisión preventiva por lo ocurrido. Ahora está en arresto domicilio nocturno esperando el juicio oral, donde la Fiscalía Sur buscará condenarlo a 8 años de cárcel: 3 años por daños agravados y 5 por infringir la Ley de Seguridad del Estado (LSE), ya que el Gobierno invocó dicho delito en una querella.

Sin embargo, su defensa recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se declare inconstitucional la invocación de dicha ley, ya que finalmente es el Ejecutivo y no el Ministerio Público el que califica el delito cometido.

El TC acogió a trámite el recurso y también aceptó la solicitud de suspender el proceso judicial hasta que se resuelva la admisibilidad de la presentación.

Mario Araya, defensor penal público de Campos, indicó que ahora habrá 10 días para que el resto de las partes realicen sus observaciones y luego se resuelva la admisibilidad. Si se declara admisible, el TC pasará a conocer el fondo del recurso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)