La Fiscalía Sur presentó acusación contra el profesor Roberto Campos, quien es imputado por causar daños en la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro. Para él pidieron 8 años de cárcel.

Se trata de un hecho ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando las jornadas de evasión masiva en el tren subterráneo ante el alza del pasaje estaban en plena efervescencia, un día antes que derivaran en el ya conocido estallido social.

Ese día, en la estación San Joaquín, un grupo de personas realizó diversos desmanes y destruyó torniquetes y validadores de tarjeta bip!. Entre dichas personas estaba Campos, quien fue grabado realizando dichos actos a rostro descubierto, lo que facilitó su identificación.

Por ello, finalmente fue detenido y estuvo tras las rejas desde fines de octubre hasta diciembre de 2019, cuando se decretó que cumpliera la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Ahora, la investigación ya terminó y la Fiscalía Sur se prepara para ir al juicio oral, donde pedirá 8 años de cárcel en contra del docente.

Según información a la que accedió Radio Bío Bío, se pidieron cinco años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de Seguridad del Estado; y otros tres años de presidio menor en su grado medio más una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados.

Además, se le suma la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El fiscal Alex Cortez, que lidera la indagación, señaló que la audiencia de preparación de juicio oral se realizará el 11 de mayo.