Ya está habilitada la quinta Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en dependencias de pabellones de la región Metropolitana.

En uno de los peores momentos de la pandemia en Chile, el centro asistencial universitario habilitó una nueva UCI. “Esta reconversión de espacios se suma a las diversas iniciativas realizadas por el Hospital para hacer frente a la crisis sanitaria”, detalló el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

En 2020 el HCUCH prácticamente triplicó su número de camas de tratamiento intensivo y dio inicio a diversos programas para enfrentar de mejor manera los desafíos que imponía la pandemia, entre ellos, la humanización de cuidados al final de la vida y la incorporación de equipos de apoyo emocional para su personal.

Asimismo, realizó importantes iniciativas como la fabricación elementos de protección personal o la creación de un robot para facilitar la comunicación de pacientes aislados, entre otras.

Cabe destacar que durante la pandemia el HCUCH ha contado con el apoyo de las diversas facultades e institutos de la Universidad de Chile, lo que incluyó un endeudamiento interno cercano a los $30 mil millones para mantener operativo el Hospital.

En la actualidad el Hospital Clínico de la U. de Chile está aún espera la respuesta a la solicitud realizada por el Rector Vivaldi para que se le conceda un Crédito con Aval del Estado por 30 mil millones, que le permitiría recuperar su liquidez.