El dueño de una empresa importadora presentó una querella por estafa al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, tras venderle productos sanitarios a mediados del año pasado y en el punto más alto de la pandemia.

Se trata de Álvaro Castro, dueño de Best Quality Products SpA, quien actualmente está al borde de la quiebra ya que según lo consignó a La Tercera, “en estos momento le debo a todo el mundo para poder mantenerme a flote (…) la venta se hizo efectiva y ellos recibieron los productos”.

Castro le vendió cajas de mascarillas N95, guates y termómetros a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), sin embargo hasta el día de hoy no recibe los pagos correspondientes.

Según la acción penal, el total de las compras efectuadas a Achifarp fue de “$1.384.817.875, monto al que debe descontarse la suma de $185.555.660 por concepto de pagos aislados e infrecuentes por parte de la referida asociación, y luego descontar $ 237.594.942 por concepto de factoring“.

Estos productos fueron adquiridos para abastecer de manera urgente al conjunto de Farmacias Populares. “El señor Jadue nos hizo confiar utilizando su imagen pública con el sólo objeto de obtener que le vendiéramos nuestras mercaderías (…) hoy en día continúan vendiendo como es posible apreciar tanto en las propias sucursales como también en la propia página web de Achifarp, lo que le ha permitido lucrar con nuestra mercadería”, consignaron.

“Sí ha habido pagos”

Ante esto, y mediante un comunicado entregado a BioBioChile, la Achifarp declaró que “efectivamente Achifarp llegó a solicitar insumos por poco más de 1.300 millones, de los cuales sí ha habido pagos, a diferencia de lo que indica falazmente la empresa. A la fecha, se le han pagado cerca de $456 millones, cifra que supera con creces los insumos vendidos”.

También la asociación agregó que “el trato inicial consistió en que el proveedor le entregó a Achifarp cuatro containers de mascarillas que en total sumaron 4.290.000 unidades y que a la fecha se mantiene un total de 3.892.080 unidades en las bodegas de la Asociación que no han sido comercializadas“.

En esa línea, explican que le solicitaron “al proveedor que recepcione los insumos no vendidos, sin embargo, ellos se han negado sistemáticamente“.

Y para finalizar, sintieron las acusaciones realizadas por Best Quality Products SpA, “lamentamos que este proveedor incurra en acusaciones falsas (…) Lamentamos que el proveedor incorpore en una acción judicial información falsa que busca claramente hacer de un diferendo comercial una utilización política (…) El proveedor ha decidido optar por una vía que no compartimos y en esos términos.