El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial del oficialismo, Joaquín Lavín, realizó una dura crítica a través de sus redes sociales al revelar que uno de los asaltantes de la joyería Mosso -que dejó a un agente de la PDI gravemente herido- registra más sentencias que años de vida.

Recordemos que ayer, un grupo de aproximadamente 10 individuos ingresara armado al mall Alto Las Condes, donde intentaron sin éxito irrumpir en la tienda de joyas. La acción fue frustrada por los vigilantes del centro comercial y por dos funcionarios de la policía civil que se encontraban en el recinto, dejando a uno de ellos, el comisario Víctor Hurtado Martínez, herido a bala en el cráneo.

También dejó a un único detenido, por el momento.

Jairo Cristóbal Galaz Sandoval, de 20 años, fue detenido ayer por el asalto a la joyería Mosso del Alto Las Condes. Aterra lo que pasó. Ayer aquí -y muchas otras veces- y cientos también en otros lugares públicos o abiertos a un mall, en la calle, en plazas. Sin embargo es peor aún cuando se sabe que Jairo Cristóbal Galaz Sandoval tiene 23 sentencias registradas entre 2015 y 2017. Y que en sus condenas hay 3 robos con intimidación, 2 robos en lugar no habitado, 1 robo en lugar habitado, 1 robo con violencia, etcétera”, acusó el edil.

Lavín criticó que una persona como Galaz, pese a tener un abundante prontuario policial y ser condenado de forma reiterada por delitos sucesivos, siga estando en libertad.

“Ya es una costumbre estos ‘etcétera’, y eso agranda el miedo. Son momentos terribles para cientos de personas, o una persona, o una familia, o para alguien que nos importa. En Las Condes, Seguridad Ciudadana detiene a muchos delincuentes con más de 30 antecedentes. Hemos llegado a 91, 94 antecedentes policiales”, indicó.

“Entonces, cómo se ayuda a las familias de ayer -de antes- si además de la angustia que sufrieron, se informan de que el delincuente que tanto los afectó tiene 3 robos con intimidación, robo con violencia, en lugar habitado, no habitado… Y que ellos, al parecer, son otro ‘etc"”, añadió.

El postulante a la presidencia agregó una interrogante final sobre estos datos: “Y otra pregunta que nace inmediatamente y siempre (lamentablemente): ¿Cuándo dejarán libre nuevamente a Jairo Galaz, y cuáles serán las próximas víctimas?”.

Cabe señalar que ayer, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegó hasta Mall Alto Las Condes para obtener más detalles del violento asalto, informando que Víctor Hurtado se mantiene grave, pero fuera de riesgo vital.