Durante la mañana de este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió ante la remoción de la estatua del general Baquedano en la plaza homónima.

Lo anterior debido a que durante la jornada de ayer, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó retirar el monumento de manera temporal, ya que ha sido reiteradamente vandalizado durante manifestaciones para ser restaurado en profundidad.

“Quiero decir de manera clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la plaza Baquedano“, sentenció el presidente.

“El CMN en forma unánime decidió remover transitoriamente, temporalmente, la estatua del general Baquedano para repararla y restaurarla”, afirmó Piñera.

“Primero, como un tremendo reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes y nuestra historia”, finalizó.

Así lo reiteraron, “esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo a las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración”.