El Consejo de Defensa del Estado (CDE) intervino en calidad de querellante en la audiencia de formalización llevada a cabo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Andrés Alexander Sáez Osorio, imputado por los daños provocados durante la jornada del pasado lunes al Monumento Nacional, escultura del general Manuel Baquedano.

Según lo dicho por Juan Peribonio, presidente del CDE, “hemos actuado con la mayor celeridad para perseguir con rigor a quienes dañen o destruyan nuestros Monumentos Nacionales, que pertenecen a todos los chilenos y es deber del Estado proteger. Se trata de un delito que atenta contra nuestro patrimonio cultural y no puede quedar en la impunidad”.

Recordemos que le hecho ocurrió el pasado lunes 8 de marzo, cuando tres hombres con overoles blancos, escalaron hasta la cima de la escultura con combos y esmeriles con el objetivo de dañar y botar el monumento.

Con las herramientas, lograron dejar a mitad de camino el corte de las patas traseras y delanteras del Monumento Nacional.

Tras esto, el imputado fue detenido por personal de Carabineros y fue formalizado el día de ayer, por lo que el Tribunal fijó la medida cautelar de prohibición de asistir a manifestaciones en un radio de 300 metros de distancia de Plaza Baquedano, firma mensual y arraigo nacional.

Esta acción penal se suma a la querella presentada contra de quienes resulten responsables de los delitos de incendio y de daño a Monumento Nacional, perpetrados –respectivamente– durante las jornadas del viernes y lunes recién pasados.