En libertad, pero con la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y la imposibilidad de acercarse a Plaza Baquedano quedó Andrés Sáez, imputado por los daños a la estatua del General Manuel Baquedano.

El hecho comenzó a producirse el día 8 de marzo, alrededor de las 05:40 horas, cuando tres hombres -vestidos de overoles- con combos y esmeriles se subieron a la estatua del general Manuel Baquedano, con el objetivo de dañar y botar el monumento.

Luego de casi nueve minutos, carabineros actuó para disolver el hecho. Sin embargo, las mismas personas volvieron a la carga para seguir dañando las patas traseras y delanteras de la estatua, lo que se extendió por cerca de tres minutos.

Así lo relató el fiscal, Francisco Morales, de la Fiscalía Oriente.

Producto del hecho, un dron de la institución uniformada comenzó a realizar el seguimiento de uno de los involucrados, el cual se trasladó hacia el parque Forestal, donde terminó siendo detenido con otra vestimenta a la que se había subido al monumento.

Se trata de Andrés Alexander Sáez Osorio, de 38 años, quien se presentó como comerciante del paseo Ahumada, que reside en la comuna de Santiago y que posee antecedentes por hurto y porte de marihuana.

El Ministerio Público le imputó el delito de daño a monumento nacional como autor en grado de consumado.

Hiram Castro, abogado defensor, cuestionó las pruebas presentadas por la Fiscalía, particularmente por el seguimiento que realizó el Labocar de Carabineros, que no habría captado cuando el imputado se cambió ropa para emprender el segundo ataque.

A partir de los antecedentes, el juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago optó por desechar la petición del Ministerio Público, que pedía arresto domiciliario total y decretó la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y la imposibilidad de acercarse a Plaza Baquedano, estableciendo un plazo de investigación de 90 días.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado se refirió al hecho y recordó la importancia que tiene el monumento como también su valor patrimonial.

Y es en ese sentido que durante la jornada de mañana, particularmente en horas de la tarde, sesionará el Consejo de Monumentos Nacionales para discutir la posibilidad de trasladar el monumento, tal como lo ha solicitado insistente el Ejército.

Por su parte, desde La Moneda, han pedido a los sectores políticos denunciar este tipo de hechos violentos, aunque se muestran reticentes a mover el General desde el lugar.