Durante la tarde de este martes, un camión con una plataforma elevadora se posicionó al lado de la estatua del general Baquedano junto a un grupo de personas.

Según información entregada por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, la tarde de hoy se realizó la inspección técnica y obras de reforzamiento preventivo a la escultura.

Lo anterior, se debería a la exposición del monumento a las manifestaciones de las últimas semanas registradas en la zona.

En la misma línea, el informe realizado se analizará mañana en una sesión plenaria del Consejo de Monumentos Nacionalesla cual evaluará su situación a futuro.

Ayer lunes 8 de marzo, en el marco de la marcha del Día de la Mujer, un grupo de hombres con overoles blancos intentaron derribar el monumento y cortar las extremidades de esta con herramientas especiales, por lo que hubo un detenido que hoy será formalizado.

También, recordemos que el pasado viernes 5 de marzo, la figura céntrica de la plaza, fue envuelta en llamas tras la acción de un grupo de personas que se manifestaba en el contexto del estallido social.