Carabineros informó esta mañana que detuvo a un hombre acusado de participar en el intento de derrumbar el monumento a Baquedano en Providencia.

La situación se dio durante la tarde del lunes en plaza Baquedano, en paralelo a la marcha por la conmemoración del Día de la Mujer.

En ese lugar, al menos dos individuos con overoles blancos se subieron al monumento y con distintas herramientas intentaron cortar las patas del caballo de la estatua.

Además, desde abajo, otras personas tiraban cuerdas amarradas a la escultura con el fin de tumbarla al suelo.

El detenido fue identificado como Andrés Alexander Sáez Osorio, de 38 años, y será formalizado por daños al patrimonio nacional.

Su captura fue subrayada por el el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien declaró que “ayer vimos un grupo pequeño que quiso aprovechar el contexto de las manifestaciones para intentar destruir un monumento nacional”.

“Dañar un monumento nacional es un delito”, agregó.

Aparte del hecho ya mencionado, ayer el monumento a Baquedano nuevamente fue incendiado, tal como el viernes pasado. Estos hechos han reavivado el debate sobre si es preferible trasladar la estatua hacia otro sector.