El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, realizaron un balance sobre los trabajos realizados para despejar las vías y sectores dañados en el Cajón del Maipo, entre ellos, puentes, vías, dobles vías y calles residenciales de la zona.

A 11 días de las fuertes lluvias y las complicaciones en aquel sector, se han realizado múltiples trabajos con máquinas y herramientas de despeje, para que la zona vuelva a la normalidad.

Según informó la Onemi, dentro de las observaciones entregadas por Sernageomin y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se indica que luego de la comparación de las condiciones anteriores con imágenes satelitales, se pudo constatar un descenso del nivel de la laguna.

En cuanto al caudal del río Colorado registrado en la estación “Río Colorado Antes Junta Río Olivares” de la Dirección General de Aguas (DGA), regresó a su nivel normal con un leve aumento durante horas de la mañana.

Según el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comenzaron a llenar los estanques nuevamente, para que de forma paulatina, se vayan recuperando las reservas de agua y mejorando su abastecimiento.

De igual forma, las autoridades decidieron mantener la Alerta Roja en sectores cercanos al río Colorado, debido al aluvión en aquel sector, donde se trabaja con distintas maquinarias para poder bajar la presión sobre esas infraestructuras.

Asimismo, se indicó que la DOH trabajó este miércoles en la habilitación del canal de desvío del estero. Posteriormente, se abrió el paso del agua por la nueva descarga del estero, lo que evitará que siga aportando sedimentos a la obstrucción del río Colorado.

Por otro lado, las personas que viven en la zona de Alfalfal, pudieron volver sin mayores problemas a sus casas. Esta localidad cordillerana está ubicada en el Valle del Cajón del Maipo, a orillas del curso de agua.