La mañana de este lunes, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se dio inició al segundo juicio oral contra el acusado de incendiar la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Vicuña Mackenna, comuna de Providencia.

Se trata de un hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019 a metros de plaza Baquedano, en medio de las protestas por el estallido social.

Por el incendio que destruyó la casona fue enjuiciado Alejandro Carvajal, quien fue hallado culpable del delito frustrado de incendio. Según la investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, él habría arrojado un líquido combustible acelerante a cortinas que estaban en llamas, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que ya se había iniciado.

A raíz de ello, recibió una pena de 3 años y un día de libertad vigilada, con prohibición de acercarse a la casa de estudios.

Sin embargo, el Ministerio del Interior y la misma casa de estudios presentaron un recurso de nulidad, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

De esta manera, este lunes 1 de febrero comenzó el nuevo juicio oral contra Carvajal, quien se acogió a su derecho a guardar silencio en este proceso.

El fiscal Oriente, Gonzalo Monterrios, enfatizó que el acusado fue grabado por funcionarios policiales.

Por su parte, el abogado Lorenzo Morales, que representa al acusado, cuestionó la legalidad de dicha prueba.

El juicio oral podría extenderse por unos 13 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)