Para la tarde de este lunes se espera un nuevo reporte de Aguas Andinas sobre la situación del agua potable en la región Metropolitana, luego que ayer se avisara que podría generarse un megacorte en 38 comunas.

Las precipitaciones llevaron a los ríos Maipo y Mapocho a niveles históricos, lo que llevó a suspender la producción de agua, activando la utilización de las reservas guardadas en los megaestanques de Pirque.

Dichas reservas corrían riesgo de terminarse, por lo que ayer Aguas Andinas advirtió que podría generarse un corte y el Gobierno llamó a juntar agua. Sin embargo, en las últimas horas se pusieron en marcha tres plantas de tratamiento en el río Maipo, alivianando la situación.

Sin embargo, aún puede generarse un corte de agua. De esto conversó Gabriel Zamorano, jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con el programa Expreso Bío Bío.

Zamorano aseguró que todavía hay posibilidades de que se produzca el corte, pero solo si empeores condiciones “y hubiese que detener algunas de estas plantas” que están operativas.

Se trata de las plantas de Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado, que sacan agua del río Maipo.

El miembro de la SISS agregó que, en caso de producirse el corte, éste será avisado con al menos 4 horas de anticipación.

Por lo mismo, llamó a la ciudadanía a mantener el agua que guardaron luego del llamado realizado el domingo, porque la Alerta Amarilla decretada por la emergencia sigue vigente.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: