El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que por ahora no habrá corte de agua potable durante esta mañana en 38 comunas de la región Metropolitana.

“No vamos a tener corte de agua potable ahora en la mañana“, aseguró en conversación con TVN.

El secretario de Estado informó que durante las últimas horas comenzó a operar la planta de Las Vizcachas de Aguas Andinas a plena capacidad, junto con la de La Florida y Padre Hurtado, todas en el río Maipo.

Agregó que las plantas del río Mapocho no se han podido reactivar porque aún se mantiene la alta turbiedad.

“No hay que botar el agua (que se juntó), hay que guardarla porque todavía tenemos riesgo de tener un corte en la tarde”, agregó.

Aguas Andinas confirma

La información fue corroborada por Aguas Andinas, que indicó que se descartan cortes durante la mañana, pero que se mantiene la Alerta Amarilla.

“Durante la noche desplegó todos sus esfuerzos y recursos, incrementado de manera progresiva la producción de agua potable que depende de Maipo y a la diminución experimentada en las turbiedades (promedios en torno a las 12.000 UNT), aunque la producción que depende del río Mapocho sigue sin poder recuperarse totalmente debido a los altos niveles de enlodamiento”, aseguró la sanitaria.

Junto con ello, insistieron en el uso responsable del agua potable y que se mantendrán “realizando todas las maniobras operativas necesarias para asegurar el suministro en esta situación de inestabilidad”.

Finalmente, se agregó que alrededor de las 16:00 habría nuevas novedades sobre la situación sanitaria en la capital.

Por su parte, el intendente metropolitano (s) Javier Maldonado señaló que el Gobierno seguirá fiscalizando la situación para que se cumpla con la regulación actual y que se seguirán reuniendo con la sanitaria hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Anoche, se había informado que a las 7:00 de la mañana de este lunes se comunicaría qué pasaría con el suministro de agua en la región Metropolitana. Sin embargo, la actividad quedó fijada para pasadas las 8:00.

Al respecto, Maldonado declaró que las cosas siempre se pueden hacer mejor y deslizó que a las 7:00 en punto no hubo una comunicación ya que el agua potable no fue cortada.

El peligro de corte de agua potable se generó debido a las intensas precipitaciones de los últimos días en la capital, que generaron aluviones y deslizamientos en la zona cordillerana, enturbiando las aguas del río Maipo y del río Mapocho.

Debido a ello, Aguas Andinas debió dejar de producir agua y recurrir a las reservas de los megaestanques de Pirque, a la espera que vuelvan a funcionar las plantas de tratamiento.