El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el 21 de diciembre evaluarán si la región Metropolitana avanza o se mantiene en el Plan Paso Paso. Esto, ante las dudas surgidas por el retroceso a Fase 2 previo a Navidad y Año Nuevo.

La autoridad explicó en Bienvenidos que “antes de 14 días no se ve ningún cambio, por tanto, el 21 vamos a hacer una evaluación”.

Puso de ejemplo que los pacientes contagiados con covid-19 caen a las Unidades de Cuidados Intensivos 14 días después de que se enferman.

Además, indicó que la medida es preventiva y que “no podemos estar tranquilos, diciendo que tenemos 36 y 37% de camas UCI covid porque de aquí a 14 días podemos tener el doble si es que la gente no se cuida”.

Paris también recalcó que así como en el resto del mundo, el promedio de los pacientes positivos con el virus ha bajado. “La primera ola era de 54 años de edad, ahora es de 39 años”, precisó.

Por lo anterior, llamó a la población a tomar el coronavirus como algo “serio, es una grave sobre todo para los adultos mayores, para los diabéticos, hipertensos, para la gente que tiene alguna comorbilidad”.

Respecto de aquellos que insisten en que la pandemia es una mentira, argumentó que “si la gente cree que esto no es verdad que vea las cifras. En Chile han muerto más de 15 mil personas por el coronavirus”.

Ante el eventual avance a Fase 3, el titular del Minsal llamó a la prudencia, tranquilidad y a adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar los contagios.