Durante la madrugada de este jueves se realizaron diversos allanamientos relacionados con los reiterados ataques a la Subcomisaría de Peñalolen.

Se trata de una diligencia coordinada entre diversas unidades de Carabineros, como el GOPE y el OS7, más la Fiscalía Oriente.

Según información de Fiscalía, una decena de viviendas han sido allanadas con un saldo de 10 detenidos, vinculados principalmente a ataques incendiarios contra el cuartel policial. Varios de ellos tendrían antecedentes por diversos delitos.

Los aprehendidos habrían participado de 13 ataques en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020.

El fiscal jefe de la zona Oriente, Manuel Guerra, indicó que los detenidos serán acusados de asociación ilícita, ya que “creemos que hay una organización criminal detrás de esto”.

Agregó que 3 de los detenidos son adolescentes y 7 adultos, y que 9 de los 10 son hombres y 1 mujer.

También dijo que una pareja de más de 50 años de edad tenían un rol de liderazgo en los ataques.

Rodrigo Pino | RBB

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, felicitó a los uniformados que participaron de la investigación y a la Fiscalía por “la confianza que depositó en nosotros”

“Estamos dando tranquilidad a la comunidad, estamos dando tranquilidad al personal”, añadió.

Junto con ello, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agradecieron el procedimiento para llevar tranquilidad a la población.

Estos allanamientos se realizaron tras meses de investigación, donde se recopilaron imágenes y testimonios para individualizar a los imputados.

Los ataques a la subcomisaría se iniciaron tras el estallido social y no se detuvieron incluso con la pandemia. Incluso, el pasado lunes en la noche un uniformado resultó herido con bomba molotov. El supuesto autor del lanzamiento está entre los detenidos.