El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del carabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado en contra de un joven de 16, tras provocar su caída desde el puente Pío Nono en Santiago.

El hecho se registró el último viernes durante una serie de manifestaciones en las inmediaciones de plaza Baquedano, donde según muestran diferentes registros el carabinero provocó la caída del adolescente desde una altura de más de 7 metros al río Mapocho.

El juez Jaime Fuica indicó durante la lectura que las pruebas presentadas hasta el momento acreditan que hubo dolo por parte del funcionario policial y que se descarta que la caída haya sido fortuita.

Además, se estableció un plazo de investigación de 120 días para determinar lo ocurrido y las responsabilidades penales y la prohibición de Carabineros de acercarse a la víctima, mientras dure el proceso, por lo que las diligencias serán realizadas por la PDI.

Falsa detención

La audiencia se extendió por casi 6 horas, donde la fiscal Ximena Chong sostuvo que Carabineros intentó falsificar una supuesta detención de la víctima, incluso llamando a Fiscalía para ese propósito.

“Cabe destacar que se recibieron en el turno de instrucción dos llamados de la Primera Comisaría y dos llamadas complementando información de la 40 Comisaría de Control y Orden Público, uno de esos llamados es formulado por el mismo imputado señor Zamora, quien indica al funcionario de la Fiscalía (…) para indicarle que tiene que entregar nuevos antecedentes y que esos nuevos antecedentes dirían relación con que precede a esta caída, un eventual procedimiento de detención”, explicó.

Para probar esta llamada, cabe constatar que la fiscal muestra el audio telefónico de dicha situación.

Posteriormente, Chong dio cuenta que los carabineros habría buscado crear una coartada para defender a Zamora y que “inventaron” que la víctima había sido detenida, pero una enfermera de la Clínica Santa María negó esta situación y la PDI ratificó posteriormente que no hubo arresto.

Chong, citando a la enfermera, indicó que en ningún momento la víctima llegó custodiada por Carabineros y que tampoco llegaron funcionarios de la institución a realizar algún procedimiento.

“No obstante, el acta de entrega de detenidos habla de la entrega de un detenido en dependencia de la Primera Comisaría a las 20:40 , figurando como aprehensores el teniente Eduardo Fernández Camiroaga y el carabinero Sebastián Zamora”, agregó.