La llegada del coronavirus a Chile a comienzos de año le cambió la vida a mucha gente, entre ellos a un conductor de furgón escolar.

Como hace varios años, Rodrigo Naranjo comenzaba su año laboral los primeros días de marzo llevando escolares al colegio y luego a sus casas, como “tío del furgón”. Pero este 2020 la pandemia cambió los planes y lo dejó sin trabajo, debido a las cuarentenas y las clases online.

Las cuentas y obligaciones mensuales no le dejaron mucho tiempo para pensar qué iba a hacer para reinventarse. Fue así como, luego de darle vuelta unos días y aprovechando la cercanía de su domicilio con la Vega Central, sumado a su amplio furgón escolar, se decidió por llevar frutas y verduras a domicilio en medio de la pandemia. Por eso, de un día para otro pasó de ser el “tío del furgón escolar” al “tío de la fruta”.

Al ser consultado como fueron esos primeros días de trabajo en marzo, Naranjo señala que “por mi experiencia laboral previa -tuve una empresa de Motoboy hace algunos años-, en las primeras semanas como emprendimiento logramos cubrir de buena forma los pedidos de decenas y decenas de personas, que semana a semana comenzaron a comprar y a recomendar nuestro emprendimiento”.

Agrega que “hoy continuamos elevando el número de pedidos de frutas y verduras entregados en un máximo de 24 horas, en la puerta de la casa de cientos de santiaguinos de todas las comunas. Además, el Tío de la Fruta crece como equipo, para atender el aumento de la demanda de una gran lista de caseros que realizan sus pedidos con nosotros, abriendo espacios de trabajo que se perdieron con la pandemia”.

Naranjo afirma que si su negocio hubiera surgido antes de marzo, el servicio hubiese sido distinto, ya que “hoy por las medidas que se necesitan para cumplir con asuntos tan importantes como la higiene en la manipulación de los alimentos, sumado a la atención que se debe tener con las alzas y bajas en el abastecimiento y por ende el cambio de precios en los productos, la pandemia ha demandado un esfuerzo extra a todos”.

Tío de la Fruta

El ex–tío del furgón expresa señala con orgullo que “hemos implementado todo lo necesario para manejar esta situación sanitaria de forma segura y de manera ágil con la nueva forma de trabajar. Sumado a nuestros clientes y a nuestro equipo de trabajo. Ha sido la manera perfecta de mantenernos y permanecer firmes como emprendimiento”.

Cuando se le pregunta qué es lo más valorado por los clientes del Tío de la Fruta, confiesa que “siempre nos comentan y valoran positivamente la calidad de las frutas y verduras traídas directamente de la Vega Central, la rápida entrega en menos de 24 horas, nuestra atención al cliente y, por último, nuestro sitio web www.eltiodelafruta.cl, en donde puedes comprar y pagar vía WebPay las 24 horas, los siete días de la semana”.

Ante la pregunta de cómo se proyecta para el 2021 post pandemia, Rodrigo Naranjo, creador del Tío de la Fruta asegura que “queremos ser un emprendimiento consolidado, gracias al esfuerzo de un grupo de personas que hemos aportado a que nuestro servicio sea bien recibido, valorado y recomendado. Seguiremos creciendo de la misma forma en que crecen las recomendaciones de nuestras ‘caseritas y caseritos’ que semana a semana nos piden sus listas de frutas y verduras”.

Añade que periódicamente realizan concursos en sus redes sociaes, Facebook como en Instagram.