Rechazo generó entre los profesores la decisión del retorno a clases presenciales de cinco establecimientos a partir de este jueves en Pirque. Los docentes llamaron a los padres y apoderados a no enviar a sus hijos y acusaron que la medida se adoptó sin consultar a la comunidad educativa.

En conversación con Podría Ser Peor, el alcalde Cristián Balmaceda indicó que le llamó la atención la conferencia de prensa desarrollada por un sindicato de profesores donde lo sindicaban como el responsable de insistir en retomar las actividades académicas en los recintos educacionales.

Por eso, aclaró que “no hay ninguna instrucción mía, como alcalde, de volver a clases, ninguna. Lo que hemos hablado con los directores y equipos técnicos de los colegios es porque hace bastante tiempo hubo un grupo de apoderados que nos preguntaban ‘cuándo vamos a poder regresar con los niños"”.

Aseguró que se junta todos los lunes con los directores y equipos directivos de los colegios y ellos le habrían hecho ver que “se podía analizar una apertura de escuelas para que lleguen algunos niños, pero no todos”.

Fue así, según dijo, que todos los directores decidieron que “lo mejor es recibir a los alumnos que se retiran, por ejemplo, a los terceros y cuartos medios, para poder ayudarles a preparar mejor la PSU”.

Afirmó que “antes de entrar a clases se van a hacer testeos de los profesores. De hecho, hoy día se le hizo a un grupo de profesores, se ocupó todo el protocolo que existe, tenemos los kits que mandó el ministerio para entregarle a cada uno de los niños”.

Balmaceda agregó que “son re pocos los niños que han solicitado y manifestado volver, pero esos pocos niños nosotros tenemos la obligación de recibirlos”. Puso de ejemplo que en un cuatro medio, son solo seis.

Pero más allá de la cifra, emplazó a los docentes: “¿A esos seis niños les tengo que decir que no, que no los voy a recibir? Esa es la encrucijada porque hay apoderados que nos dicen que ‘quiero mandar a mi hijo porque quiero que lo ayude’. Entonces, por qué le vamos a decir nosotros que no los vamos a recibir”, cuestionó.

Asimismo recalcó que nadie está obligado a retomar las clases, ni apoderados ni docentes.

A su juicio, se ha generado una polémica innecesaria porque “no se está haciendo nada ni exigido, ni obligado”, cerró.

Revisa la entrevista completa: