Un llamado a los apoderados a no enviar a sus hijos al colegio tras el anuncio del alcalde de Pirque -en la región Metropolitana- de retomar este jueves las clases presenciales.

En una convocatoria realizada por el Regional Metropolitano Colegio de Profesores en conjunto con centros de padres y apoderados, rechazaron la medida, argumentando que no habrían sido consultados y porque estiman que aún no están las condiciones para evitar que los menores se contagien de covid-19.

Según detalló el jefe comunal, Cristián Balmaceda, a El Mercurio, son cinco los establecimientos que abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes, aunque precisó que la apertura no contempla todo el colegio, porque “es imposible recibirlos a todos”.

De acuerdo a las encuestas realizadas en la comuna, sobre el 90% de la población declaró no estar de acuerdo con volver a la clases presenciales, expusieron.

Además, en conversaciones con el alcalde habrían establecido que ante dicho escenario, la decisión debería ser voluntaria, midiendo los riesgos ante un eventual contagio.

Acusan que los directores de los colegios no efectuaron una consulta a los profesores, quienes se ven obligados y presionados, yendo en dirección opuesta a lo que acordó con el jefe comunal.

“Las comunidades educativas de Pirque no han sido escuchadas, no han sido escuchados sus padres y apoderados, las organizaciones gremiales ni los profesores y profesoras de la comuna”, afirmó el presidente del Regional Metropolitano, Carlos Díaz.

Detallan que los cinco establecimientos han enviado documentos manifestando su rechazo a las clases presenciales. Por eso, esperan que el jueves, ni profesores ni apoderados asistan a los establecimientos.

“Reiterar el llamado que han hecho los padres y apoderados, de los trabajadores de la educación, a no enviar los niños a las escuelas el jueves y formar una mesa de trabajo con el alcalde para que todos expongan su opinión”, cerró Díaz.

Quilicura descarta regreso en fase 3

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, descartó el retorno de las clases presenciales, pese a la recomendación del Ministerio de Educación para las comunas en fase 3.

“Hay que ser serios en esta situación. No estamos en condiciones de volver a clases y es una decisión compartida por la comunidad (…) estamos en una situación muy compleja que requiere de decisiones serias y no de experimentos”, precisó.

En ese contexto, recalcó que “tomamos la decisión de no volver a clases y es un decisión tomada por todos y todas”, cerró.