La diputada evangélica Francesca Muñoz (RN) pidió a Carabineros y Fuerzas Especiales aclarar la detención de “un pastor” que realizó un masivo culto en la plaza de armas de Santiago.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes cuando alrededor de 150 personas se reunieron para participar de la actividad, vulnerando las medidas sanitarias que impiden aglomeraciones de más de 50 personas.

Esto derivó en que actuara personal del orden, los que detuvieron a quince personas tras protagonizar incidentes al negarse a ser fiscalizados, según informó Carabineros. Incluso, un funcionario habría resultado con una mordedura en su mano.

Ante lo anterior, la parlamentaria por el Bío Bío indicó que “hemos tomado conocimiento de un lamentable hecho de violencia contra un grupo de personas que estaban manifestando su fe en la Plaza de Armas de Santiago. Requerimos que Carabineros y FFAA aclaren esta situación, ya que hay derechos básicos que se han visto afectados como la libertad religiosa y de expresión”.

“Si bien estamos en una situación de emergencia, no es posible usar la fuerza de forma desmedida, ya que en caso de existir alguna infracción existen también protocolos que se deben respetar en todo momento, sobre todo en caso de una detención”, enfatizó.

Por lo anterior, pidió que “pronto se entreguen todos los antecedentes de la situación. Además, si se quiere evitar las aglomeraciones, cómo es posible que se impulse con tanta fuerza un plebiscito en medio de una pandemia. Incluso se han abierto malls y centros comerciales. Esto es una gran inconsecuencia. Yo me pregunto, cómo se pueden llevar adelante estos procesos, mientras se prohíbe la libertad religiosa”.