Con la llegada de 28 menores se dio inicio a la “Guardería Pro” de Providencia, una alternativa para dar solución a los padres y apoderados que deben volver a sus trabajos y no tienen con quién dejar a sus hijos.

La alcaldesa Evelyn Matthei y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet, recibieron a los pequeños, les mostraron las dependencias y las medidas sanitarias para evitar los contagios.

El espacio destinado para “Guardería Pro” es el Colegio Providencia, ubicado en Manuel Montt casi esquina Eliodoro Yáñez. Podrán ser parte de este proyecto, 36 niños de la comuna, de entre 6 a 12 años de edad, cuyos padres deban incorporarse de forma presencial en sus puestos de trabajos.

La alcaldesa afirmó que “a las mujeres, en general, nos toca una tarea muy difícil, porque además de salir a trabajar, tenemos que preocuparnos de todo lo que pasa en la casa, pero también el cuidado de los niños, de una persona que esté enferma. Esto significa un stress muy grande (…) El drama de dejar a los niños, bien y sanos, mientras uno sale a trabajar es algo que preocupa mucho, y por eso decidimos abrir Guardería Pro”.

“Guardería Pro se trata de tener niños felices y sanos, queremos que lo pasen bien y que aprendan, y que estén muy seguros y muy tranquilos y que los papás puedan trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos van a estar bien cuidados”, complementó la alcaldesa de Providencia.

Ailén Díaz | Agencia UNO
Ailén Díaz | Agencia UNO

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “nosotros como Ministerio agradecemos y valoramos esta iniciativa, ya que las mujeres necesitamos un lugar seguro donde dejar a nuestros niños. Son miles las mujeres que necesitan salir a sus trabajos y el nivel de estrés se ha ido agudizando. Nosotros tenemos un estudio que arrojó que 1.100.000 mujeres salieron de la fuerza laboral, muchas de ellas son sostenedoras de su hogar. Esta medida va en la línea correcta, es un lugar de cuidado seguro, y tendremos niños felices y madres menos estresadas”.

En términos operativos, “Guardería Pro” atenderá de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas. Los niños y niñas serán agrupados según su ciclo de enseñanza y edades: un primer grupo estará compuesto por estudiantes de 6 a 8 años y el segundo de 9 a 12 años.

Además, se implementarán medidas de higiene y seguridad estrictas. Junto con esto, se realizarán acciones pedagógicas que apoyen el proceso educativo de cada estudiante y actividades recreativas. Énfasis principal habrá en el apoyo socioemocional.

En tanto, el director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia, detalló que “se implementarán 10 salas de clases, con 4 estudiantes –como máximo- por aula más un tutor responsable de las actividades que se realicen. Sin embargo, habrá 3 funcionarios más para el funcionamiento interno de la Guardería. Además, siempre habrá una TENS en la enfermería del establecimiento, y personal de limpieza”.

Ailén Díaz | Agencia UNO
Ailén Díaz | Agencia UNO

Con respecto a las medidas de salud e higiene, se incorporará un protocolo de rutina diaria de higiene, desde el ingreso, durante el desarrollo de las actividades y hasta el retiro de las personas, la cual debe ser respetada y supervisada constantemente para evitar contagios.

Con respecto a las acciones pedagógicas, se implementarán jornadas de 90 minutos en las cuales los niños y niñas estarán supervisados por un tutor, quien los acompañará y les brindará el apoyo necesario para que desarrollen actividades académicas de sus respectivos establecimientos educacionales.

De igual forma se realizarán actividades a lo largo de la jornada que contribuyan al bienestar físico y mental de los niños y niñas.