A partir de este lunes, Santiago y Estación Central salen de la etapa de Cuarentena y entran a la Transición del plan “Paso a paso”.

En esta fase, las personas pueden salir sin permisos de lunes a viernes y el comercio no esencial puede abrir sus puertas, por lo que se espera que aumente la movilidad en el centro de la capital.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que este lunes habrán 30 puntos especiales de fiscalización y que también habrá un fuerte control en el transporte.

Santiago

Ayer domingo se cumplieron 143 días de confinamiento en la zona norte de Santiago, uno de los más extensas del mundo.

Por ello, en esa comuna ya se entregaron recomendaciones para locatarios, se habilitaron nuevas señales de tránsito y se inició un operativo de sanitización de espacios públicos.

El alcalde Felipe Alessandri indicó que los comerciantes ya están preparados y dijo que sería un fracaso retroceder a la cuarentena.

Estación Central

Mientras, en Estación Central realizaron tomas de PCR grupal, de forma de aumentar la capacidad de testeo y la velocidad en la entrega de los resultados.

El jefe comunal, Rodrigo Delgado, señaló que este operativo se enfocará en los comerciantes.

Dicho método de exámenes se puede realizar en esta comuna debido a sus bajas cifras de positividad. Así lo explicó la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez.

Desde este lunes, el transporte será reforzado para disminuir los tiempos de espera y de viaje. La flota de Transantiago estará 100% operativa.

Así, las comunas en Transición desde este lunes son Santiago, Estación Central, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Tiltil, Curacaví, Lampa, Melipilla y María Pinto.