Un estudio reveló alzas un aumento en los contagios en comunas que salieron de la Cuarentena en la región Metropolitana.

El análisis lo realizó la Fundación Ciencia & Vida, en conjunto con las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso. En él se revisa el tasa R efectivo (Re), que mide cuántas personas puede contagiar una persona con covid-19.

“Lamentablemente, los valores de Re de la mayoría de las comunas de la RM se encuentran al alza en los últimos 7 días”, se estableció a partir de las cifras.

En las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, San Miguel, Independencia, Conchalí, Recoleta, San José de Maipo, Pirque, Curacaví, La Reina y Ñuñoa el Re se encuentra sobre 1. Esas dos últimas comunas salieron de Cuarentena el 28 de julio para pasar a Transición.

Por ejemplo, en Ñuñoa se duplicó la transmisibilidad: hace dos semanas el Re era 1.2 y el pasado 7 de agosto se ubicó en 2.4. O sea, cada contagiado transmitía la enfermedad a 2.4 personas.

Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia & Vida, señaló a La Tercera que “Ñuñoa y La Reina están con R efectivo mayores a 1, que van creciendo en los últimos siete días respecto de los 14 días anteriores, lo que implica no solo que la epidemia está en expansión en esas comunas, sino que, además, se está acelerando, es decir, todos los días podrías esperar una mayor cantidad de infectados que el día anterior”.

En Lo Barnechea y Las Condes, otras dos comunas en Transición, a juicio de Pérez-Acle “están un poco mejor, pero también vemos que empieza a aumentar el número de personas infectadas”.

A juicio del estudio, la situación del covid-19 en la región Metropolitana “se encuentra en fase de expansión, y acelerando en relación a la semana anterior”.

En el país, solo la región de Tarapacá tiene la epidemia estabilizada. Del resto, Aysén y Maule están en re-expansión y el resto siguen en expansión.

Reacciones

Ante las cifras del estudio, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, declaró al citado medio dijo que está relacionado con una mayor cantidad de testeos.

“Estamos haciendo diariamente test PCR en plazas, ferias libres y lugares donde concurre un número importante de personas”, declaró.

Sin embargo, pidió la colaboración de los vecinos para bajar los números ya que “hemos visto las últimas semanas cómo papás han roto las huinchas de los juegos de nuestras plazas para que los niños jueguen, lo cual representa un riesgo para la salud de sus hijos y de sus familias”.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dijo que este resultado “era esperable“.

“Llamamos a los vecinos al autocuidado, a ser responsables. Hemos abordado este tema con Salud de La Reina y esperamos que los números se mantengan equilibrados. Estaremos pendientes de los reportes, pero si siguen aumentando tendremos que dar un paso atrás y así lo pediré”, agregó.

Actualmente se encuentran en Transanción las comunas de Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Tiltil, Curacaví, Lampa, Melipilla y María Pinto. Santiago y Estación Central se sumarán el lunes.