Este jueves las autoridades lanzaron un plan de mitigación integral para brindar mayor seguridad y velar el respeto de las medidas sanitarias durante la fase de Transición en Santiago y Estación Central, la que comenzará este lunes.

En la instancia participó el intendente Metropolitano, Felipe Guevara; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y el prefecto de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, coronel Álex Moreno Farfán.

Guevara explicó que a partir de hoy se va a intensificar la presencia policial en Santiago, y a partir del lunes en Estación Central “porque son comunas que tiene un alto número de población flotante, y por lo tanto se hace necesario tener una fiscalización mayor. Aquí hay carabineros dotados de autos, bicicletas, motocicletas, con caballos, con perros, en fin, toda la gama diversa que tiene la policía para poder fiscalizar”.

El intendente precisó que con lo anterior se busca evitar la delincuencia y el comercio ambulante, sino más bien “queremos que avance la comunidad en este Paso a Paso, e ir ganando cada vez más libertad. Más libertad implica más responsabilidad, y el llamado es a seguir avanzando en este proceso de 5 pasos. Ese tiempo lo vamos a acortar en la medida en que los vecinos vayan cuidándose entre todos”.

Intendencia Metropolitana
Intendencia Metropolitana

El coronel coronel Alex Moreno indicó que este servicio busca especialmente evitar aglomeraciones en terminales de buses, estaciones de metro y el área comercial de Estación Central. Y en lo que respecta a Santiago, hacer algo similar en el barrio Meiggs, la Alameda, las estaciones de Metro y el Casco Histórico.

“Nuestro trabajo esencial será evitar las aglomeraciones. Pero quiero hacer un llamado a la comunidad a que nos coopere. No podemos estar en todas las esquinas (…) Vamos a fiscalizar que se cumplan las normativas de desplazamiento de gente en el sector céntrico de Santiago, la normativa que regula la cantidad de gente que puede reunirse en un sector cerrado o abierto, y lo que involucra al comercio ambulante, la distancia de un metro entre las personas en las filas, etcétera”, dijo el prefecto.

Finalmente, el alcalde Felipe Alessandri dijo que “estamos recuperando este servicio de mitigación que hasta el 18 de octubre había permitido recuperar nuestros paseos peatonales y donde el comercio se había visto sumamente favorecido (…) El próximo lunes el llamado es a la responsabilidad, a no venir al centro si no es estrictamente necesario, a preferir hacer los trámites en línea. No es un desconfinamiento, recién estamos pasando a la fase 2″.

“Carabineros va a estar custodiando, va a estar fiscalizando al comercio ambulante, las incivilidades, y también vamos a estar previendo los delitos que se puedan estar perpetrando”, cerró.

Intendencia Metropolitana
Intendencia Metropolitana