Continúa el descenso en la cantidad de casos confirmados de covid-19 en la región Metropolitana, la zona más afectada por el coronavirus en Chile.

Este viernes 7 de agosto se informaron 728 nuevos casos. Si bien son 26 personas más que el balance de ayer, hoy se informaron más test PCR que el día anterior (25.243 de hoy vs 22.802 de ayer) y además hoy la tasa de positividad fue menor (8,51% hoy vs 8,54% ayer).

Si comparamos los casos nuevos informados este viernes, con los de los últimos viernes de todo julio, igualmente se refleja un descenso de casos. El 31 de julio hubo 825 casos nuevos, el 24 de julio 1.066, el 17 de julio 1.501, el 10 de julio 1.525 y el 3 de julio 2.072.

Además, desde el 25 de julio no se superan los 1.000 casos diarios. Pero, las cifras aún se mueven en los rangos vistos a fines de abril, que fue cuando se dispararon los contagios en la capital y que motivaron a iniciar la megacuarentena a mediados de mayo.

A esto se suma que, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, al 6 de agosto había un 82% de ocupación de camas críticas, un punto menos que el día anterior.

El Servicio de Salud Metropolitano Central tiene un 84% de ocupación, el Norte 81%, el Occidente 94%, el Oriente 73%, el Sur y el Sur Oriente 88%.

Mira el gráfico que muestra la evolución de nuevos casos en la región Metropolitana:

Cuarentena y Transición

Si bien hay mejoras en la situación, aún la mayoría de las comunas de la región Metropolitana siguen en la etapa Cuarentena del plan Paso a paso.

Sin embargo, desde el 28 de julio que comunas empezaron a salir de dicha etapa para pasar a la Transición, que permite el desplazamiento de lunes a viernes, pero restaura el confinamiento los fines de semana y feriados.

Las comunas de La Reina, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Tiltil y Colina fueron las primeras en salir de Cuarentena. Y este lunes 10 de agosto a las 5:00 AM se sumarán Providencia, Melipilla, Lampa y Curacaví.

Además, la comuna de María Pinto, que nunca estuvo en Cuarentena, retrocedió de la etapa de Preparación a la de Transición.

En tanto, las comunas de Alhué, Paine, San Pedro y Pirque están en la etapa 3 de Preparación. El resto de comunas no mencionadas, siguen en Cuarentena.

El llamado es a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar contagios, para así aumentar las zonas en confinamiento en un futuro cercano y para también evitar un rebrote de casos.