El alcalde de Pirque y presidente de las Municipalidades Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda, aclaró no ha pedido que los establecimientos de la comuna vuelvan a las clases presenciales.

Indicó que se están ordenando y preparando ante la eventualidad de retomar las actividades académicas.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal precisó que en las reuniones desarrolladas cada lunes con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se abordó la posibilidad que alumnos regresen a las aulas.

“El ministro lo que nos hizo ver a todos los alcaldes es que se convencieron como ministerio que el retorno a clases y las condiciones las debe poner cada municipalidad, porque son todas distintas, y dentro de una municipalidad cada establecimiento educacional”, precisó.

Balmaceda puso de ejemplo que en establecimientos con pocos alumnos es fácil disponer de todas las condiciones de seguridad, pero en un liceo de Pirque, con más de mil alumnos, es técnicamente imposible.

En ese contexto, es que contó que están elaborando un plan de retorno.

Afirmó que en las conversaciones establecidas con los directores de los liceos, ellos plantean que de volver en algún momento, se debería priorizar a los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio para que reciban ayuda y se puedan preparar para la prueba de selección para ingresar a la universidad.

Pese a ello, estimó que “no están dadas las condiciones hoy día para volver a clases”.

Pese a ello, aseguró que en algunas zonas rurales han manifestado que pueden volver a clases y que “tenemos un problema que hay que manejarlo, hay apoderados que nos piden que por lo menos estén abiertos para recibir a los niños, sobre todo para los más pequeños”.

En el caso puntual de Pirque, informó que “en un jardín infantil realizaron una encuesta y el 48% de los apoderados necesita que abramos”.

Otra alternativa es segmentar por días el regreso a las aulas.

Para cerrar insistió que la comuna está en fase 3, por lo tanto, no puede volver a clases (se autoriza en fase 4), no se ha solicitado ningún permiso y que en su momento se evaluará caso a caso.

“Se está trabajando para que no nos pille a último minuto y estar improvisando”.