El ministro de Educación llamó a “alcanzar un consenso básico” para “volver a abrir los colegios” cuando las condiciones sanitarias lo permitan y avaló el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala como prioritario volver a las clases presenciales una vez que esté controlada la pandemia.

En el Colegio de Profesores indicaron que también quieren volver, pero que hoy no están las condiciones sanitarias en el país para hacerlo. La senadora Yasna Provoste (DC), en tanto, lamentó que el ministro haga una lectura parcial del informe de la ONU y le pidió leer “el informe completo y no el resumen que le preparan”.

Se tratar de las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, quien señaló que es urgente volver a las clases presenciales una vez que la pandemia esté controlada, advirtiendo que el cierre prolongado de los colegios podría causar una “catástrofe generacional”.

Afirmaciones que se dan en medio del debate por la reapertura de las escuelas en el país y que el ministerio de Educación se encuentra afinando a través de un documento que fijará las orientaciones para el año escolar 2020, texto denominado: “Preparando el Regreso”, cuyo borrador fue dado a conocer la semana pasada por La Radio.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo coincidir con el informe de la ONU sobre los impactos que tendrá en los estudiantes más vulnerables la suspensión de clases, por lo que resulta prioritario volver cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Como lo hemos señalado reiteradamente: tendremos un incremento en las brechas de aprendizaje, en las tasas de deserción y un alto impacto en el desarrollo socioemocional de nuestro niños y jóvenes”, sostuvo.

Además, señaló: “Esperamos que se dé en Chile un consenso básico respecto de lo importante que es —en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan— volver a abrir nuestras escuelas”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que hay 160 países que tienen sus clases suspendidas porque han entendido que las escuelas son una fuente de contagio importante, agregando que si bien existe una baja de los contagios, Chile sigue manteniendo una de las tasas de mortalidad por millón de habitantes más altas del mundo.

Aguilar reiteró que los docentes también quieren volver, sin embargo hoy no existen las condiciones sanitarias en el país para hacerlo, cuestionando la presión que ha ejerciendo el Mineduc para adelantar el retorno.

“Por supuesto que nosotros —y lo hemos dicho reiteradamente— queremos volver a las clases presenciales. Nadie está contento con la situación actual. Esta es una situación absolutamente indeseada que se trabaja el doble o el triple de lo habitual, por lo tanto ha sido muy desgastante para el profesorado esta situación, pero no podemos actuar irresponsablemente”, aseguró.

En ese sentido, cuestionó la “presión que hace el Gobierno permanentemente por un retorno a clases presenciales lo más pronto posible. En cuanto estén las condiciones por supuesto que hay que volver a clases, pero estamos muy lejos de que esas condiciones estén“.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) su vocera, Catalina Magañana, apoyó al Colegio de Profesores y descartó que el Gobierno esté realmente preocupado por la salud de los chilenos.

“Creemos que no están dadas las condiciones. El ministerio y el Gobierno no se han preocupado en realidad por la vida y solo quieren volver a una normalidad fabricada”, adujo.

Añadió que “al Gobierno sabemos que lo que menos le importa es la vida de las personas, sino que el país produzca, como lo ha dicho el presidente Piñera anteriormente, para él la educación es un bien de consumo”.

Finalmente, la senadora integrante de la comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), lamentó que el ministro haga una lectura parcial del informe de la ONU, indicando que este señala que es fundamental consultar a los padres, docentes y estudiantes sobre el retorno, sin embargo, señaló que este Gobierno sigue sin dialogar con las organizaciones, haciendo un llamando al ministro de Educación a leer “el informe completo y no el resumen que le preparan”.