El alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carlos Cuadrado, planteó como alternativa que el retorno a clases sea alternativo.

El jefe comunal señaló que una vez que el Estado entregue las garantías para que se produzca el retorno a clases, este proceso debe darse de manera voluntaria.

La paralización de las clases es otra de las grandes consecuencias de la pandemia, en esa línea el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de volver a las clases presenciales para no perjudicar el proceso educativo de los alumnos.

Una postura que ha generado diversas reacciones. Entre ellas está la de Cuadrado, quien postula un retorno de la mano de la voluntad de los padres y apoderados y no como una imposición.

“Los padres deben tomar la decisión de enviar o no a sus hijos y determinar en qué momento del proceso gradual debe darse ese retorno, porque de lo contrario vamos a tener a muchos padres que no van querer enviarlos y otros que sí, y el objetivo final de que los niños estén en clases y aprendan no se va a cumplir”, profundizó.

Sin perjuicio de lo anterior, indicó que para que esto ocurra debe haber una serie de garantías. “Yo creo que si hay un eventual regreso a clases, cumpliendo todas las condiciones sanitarias y de distanciamiento social, debe ser voluntario”.

Lo que tiene hacer el Estado de Chile y el Ministerio de Educación es garantizar y dar certezas a los padres”, cerró.