Autoridades de la región Metropolitana fiscalizaron la reapertura de malls en las comunas que se encuentran en la etapa de Transición.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara; la seremi de Salud, Paula Labra; y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, concurrieron al Mall Sport, uno de los primeros en reabrir.

Guevara recalcó que en Transición los centros comerciales pueden abrir sus puertas, pero sin trabajadores que vivan en comunas en Cuarentena. Por ello, llamó a denunciar si eso no se cumple.

Es un delito que empleadores obliguen o presionen a sus trabajadores para salir de una comuna en Cuarentena e ir a trabajar a una en Transición”, señaló.

Junto con ello, dijo que solo 7 de los locales del Mall Sport se encuentran operativos y destacó que se hayan habilitado pasillos unidireccionales como parte de las medidas sanitarias.

Ya hay sumarios

Por su parte, la seremi Labra indicó que desde el martes los inspectores del ente sanitario han desarrollado casi 4 mil fiscalizaciones. Esto llevó a iniciar 34 sumarios sanitarios, principalmente por no tener demarcaciones para el distanciamiento social, mantener comedores sin separaciones adecuadas y por no contar con protocolos covid-19.

En tanto, detallo que desde el inicio de la pandemia se han realizado 520.816 inspecciones y 2.073 sumarios.
labra

Finalmente, el alcalde Lavín indicó que se toman el proceso de desconfinamiento con cautela “para no repetir errores del pasado”.

Además, dijo que en este momento están preocupados de verificar que no estén trabajando personas de zonas en Cuarentena.

Incluso, aseveró que han recibido denuncias de que en algunas empresas esconden trabajadores en bodegas cuando llegan a fiscalizar.

Por último, indicó que ayer se inició un sumario sanitario contra Falabella del Parque Arauco luego de detectar a 21 trabajadores que no vivían en zonas en Transición.

Actualmente están operativos el Mall Sport, Vivo Los Trapenses, Mallplaza Egaña, Mallplaza Los Dominicos y Casacostanera. Otros centros como el Parque Arauco y Alto Las Condes solo operan con servicios básicos, mientras que el Apumanque sigue cerrado.

Declaración de Falabella

Sobre lo anunciado por Lavín, de lo ocurrido en Falabella Parque Arauco, la empresa indicó que los trabajadores que ayer estaban en la tienda “estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla. Dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado”.

“Para Falabella Retail la salud de sus trabajadores es una prioridad, por lo que se han implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención”, se informó en una declaración.