Pese a que el Minsal ha reportado una disminución constante de los casos de covid-19, la región Metropolitana actualmente tiene cuatro veces los casos activos de cuando se decretó la megacuarentena en la provincia de Santiago y otras seis comunas, el pasado 15 de mayo.

Es por eso que varios expertos han manifestado su preocupación y han advertido que el proceso de desconfinamiento es apresurado.

Las Condes tenía 39 casos activos cuando entró en confinamiento y ahora tiene 126. Situación similar ocurre en Ñuñoa al iniciar con 66 y actualmente reportar 116, consignó El Mercurio.

Providencia registra cuatro veces más de casos activos a los que tenía el 15 de mayo. Por su parte, Santiago tiene un 60% más que en dicha fecha.

Expertos como Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, afirmó que no basta sólo con la capacidad para tomar exámenes o de trazar los casos, sino también es importante el número de casos activos.

Y justamente, levantar las medidas restrictivas torna complejo controlar el desplazamiento del virus.

El académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Rafael González, criticó que “no hemos superado el contagio y se habla de rebrote. Lo que tenemos es un brote colosal”.

Otro elemento que está muy por encima de lo recomendado, es la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

En la región Metropolitana hay 2.127 pacientes en la UCI, mientras que cuando comenzó la cuarentena eran 1.465.