Son ocho las comunas de la región Metropolitana que se encuentran en desconfinamiento, precisamente la etapa de Transición del plan Paso a paso.

Se trata de Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Tiltil, Colina y María Pinto.

En Transición, se puede salir de casa entre lunes a viernes, pero durante sábados, domingos y festivos vuelve la cuarentena.

Además, pueden abrir los comercios, pero solo con atención de trabajadores que vivan en comunas en desconfinamiento.

Cinco malls abiertos

Por ello, ayer el Mall Sport ya abrió sus puertas, con horarios acotados y una serie de medidas sanitarias. Sin embargo, no fue el único centro comercial que ya está operativo.

Desde el lunes también funciona el mall Vivo Los Trapenses en Lo Barnechea, el Mallplaza Egaña en La Reina y el Mallplaza Los Dominicos en Las Condes.

El primero de ellos funciona de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, con varias de sus tiendas abiertas. En los fines de semana, en tanto, solo abrirán farmacias y el supermercado.

En tanto, en el Mallplaza Egaña la mayoría de las tiendas abre a las 10:00, pero el horario de cierre dependerá del tipo de local. Además, se habilitó una agenda para pedir hora y organizar la visita.

En el Mallplaza Los Dominicos, también tiene abiertas algunas tiendas y servicios básicos. Para dicho centro comercial igual se puede pedir hora.

Finalmente, el mall Casacostanera también abrió sus puertas con funcionamiento entre 11:00 a 18:00.

¿Y los más grandes?

Los más grandes malls del sector oriente, el Parque Arauco y el Alto Las Condes, por ahora siguen funcionando igual que en cuarentena.

Esto quiere decir que solo tienen abiertos servicios básicos y tiendas de comida que operan con delivery.

En tanto, el polémico Apumanque, que fue reabierto durante un día, justo antes que los casos de coronavirus subieran de forma explosiva en la capital, permanece cerrado.