Tres imputados por violentos delitos en la zona norte de la región Metropolitana recibieron la medida cautelar de prisión preventiva tras su audiencia de formalización. Sin embargo, tras un error que habría sido cometido por un funcionario de Gendarmería, quedaron en libertad.

La situación fue alertada por Sandra Rojas,jueza presidenta del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago. A través de un documento enviado al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, dio cuenta que el Centro de Justicia le asignó 17 imputados para audiencias de control de detención del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago en el bloque AM del jueves.

La jueza señaló que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para E.F.H., L.D.C. y M.L.P. -tres de los formalizados-, petición a la cual accedió y fijó un plazo de investigación de 60 días.

Quedaron en libertad

Sin embargo, al finalizar las audiencias asignadas para el bloque PM, fue informada a través de un correo electrónico que “el día de hoy, se le otorga la libertad erróneamente a los siguientes imputados atendidos”.

La jueza aseguró en el documento que los oficios despachados dando orden de ingreso a prisión preventiva de los imputados individualizados fueron “bien confeccionados, firmados y entregados”.

Sandra Rojas mencionó que “se despacharon las respectivas órdenes de detención respecto de los tres imputados”.

El coronel Víctor Provoste, director regional metropolitano de Gendarmería, señaló que a raíz de la libertad de estos tres internos desde el Centro de Justicia se registró “un mal procedimiento administrativo por parte del personal”.

Tras esto, anunció que instruyó la realización de un sumario administrativo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades

Las personas no han sido detenidas de momento.