El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que a raíz del fin de semana largo, en la región Metropolitana se dispusieron de una serie de medidas para resguardar la salud de la población.

Además, desde las 18:00 de este viernes se implementarán cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Gran Concepción.

El ministro reiteró el llamado a la ciudadanía para que se cumplan de manera estricta las normas sanitarias implementadas, añadiendo que “hemos dispuesto un plan y despliegue especial para este fin de semana”.

Más de 14 mil efectivos

De esta manera, informó que habrán más de 14 mil efectivos de la Policía de Investigaciones, Carabineros y Fuerzas Armadas custodiando y controlando el cumplimiento de las medidas en la capital.

“Van a haber más de 800 patrullas mixtas en la región Metropolitana resguardando ese objetivo: que las medidas se respeten”, añadió.

Además, aseguró que los funcionarios “van a efectuar un control muy riguroso e intenso”. “Hoy hay sanciones y normas más duras. Se promulgó la ley que establece un aumento de penas para quienes incumplan las medidas sanitarias (…) también hay multas mayores”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó que solo en el Gran Santiago serán más de 7.700 funcionarios.

Además, añadió que habrán “más de 272 puestos de control diarios, 20 aduanas sanitarias, siete cordones sanitarios, 816 puntos de control más todo lo que se está haciendo en las vías de alto flujo”.

De manera paralela, desde las 22:00 horas iniciará una cuarentena en Quillota (región de Valparaíso); Calera de Tango, Talagante, El Monte (Metropolitana) y Graneros (O’Higgins).