La Fiscalía Oriente formalizará hoy a 5 personas por viajar en helicóptero rumbo a sus segundas viviendas, infringiendo las medidas sanitarias decretadas por la autoridad por el Covid-19.

A todos ellos los formalizarán por infringir el artículo 318 del Código Penal, es decir, poner en riesgo la salud pública.

Son dos hechos ocurridos en Semana Santa. El primero, ocurrido el 3 de abril, cuando desde el aeródromo de Tobalaba el empresario Cristóbal Kaufmann acompañado de su esposa, Mica Lynn, volaron en helicóptero a Zapallar.

El otro caso se dio tres días después, pero el vuelo salió desde el aeródromo de Vitacura. Por él serán formalizadas Katherine Bielefeldt, Cristián Marcelo Cofre y Christian Parra.

Esta decisión se tomó después del trabajo de la Fiscalía Oriente y la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI, tras hacer una serie de diligencias, entre ellas revisar cámaras de seguridad del aeródromo.

Así lo afirmó el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien además dijo que persiguen a todos sin importar su zona.

Crítica

El abogado penalista de la Universidad Central, Silvio Cuneo, al igual que diversos defensores, se mostró contrario a esta decisión, ya que dice que para formalizar por poner en riesgo la salud pública el imputado tendría que estar contagiado.

Recordemos que, paralelamente, también corrió una arista administrativa. Tras un sumario sanitario, Cristóbal Kaufmann, fundador del grupo representante de Mercedes-Benz en Chile, deberá pagar $15 millones.