El empresario Cristóbal Kaufmann (78) volvió a defender el cuestionado vuelo en helicóptero que realizó hace algunas semanas hacia Cachagua, acción que fue denunciada por el intendente de la región Metropolitana.

El fundador del grupo representante de Mercedes-Benz en Chile viajó a la costa del país desde la capital en medio de la pandemia por coronavirus. A raíz de esta situación, el Gobierno presentó una denuncia y la Fiscalía inició una investigación.

En conversación con La Tercera, Kaufmann aseguró que -al igual como dijo su abogado- salió de Santiago el pasado 3 de abril antes que iniciaran los cordones sanitarios en la región Metropolitana.

“Al 3 de este mes, el alcalde no había dispuesto nada todavía. Yo soy de la zona desde 1956. Luego el 5 comenzaron a decir que no vayan a la segunda casa. Cuando me fui para allá aún no estaba esa discusión. Los mismos cachagüinos y pescadores y la gente que trabaja allá, no estaba disconforme con que vaya la gente a su segunda casa, porque les daban pega”, comentó.

Kaufmann además aseguró que se fue de Santiago porque había una persona contagiada con coronavirus en su edificio. “Hay que hacer lo que dicen los expertos del Gobierno: mantengámonos todos en las casas. Pero mantenerse mientras tienes un infectado en la casa es justo lo que hay que no hacer. Hay que arrancar a la segunda casa, por eso yo me fui antes de que saliera cualquier norma”, aseguró.

El empresario mencionó posteriormente que se autodenunció el 10 de abril, porque “vi lo que estaba pasando en las noticias sobre los helicópteros que entraban y salían en Cachagua y Zapallar”. En ese momento fue a Carabineros y preguntó quién estaba en la Seremía de Salud y luego lo contactaron con el jefe de la PDI en Papudo.

“Eso se llama autodenuncia. Yo necesitaba un acta para volver a Santiago. Al último me hicieron el documento y se lo mandaron”, añadió.

Consultado sobre por qué necesitaba esta acta, explicó que “cuando quise volver el lunes 6 a Santiago con mi helicóptero, me dice la torre de control de Viña del Mar: ‘¿Usted tiene un acta de salud para salir de la zona?’ Yo dije: ‘no"”.

“Ahí empecé a llamar a Carabineros, que me derivaron con la PDI de Papudo, porque sabían que había un Seremi en la zona. Allí me dice la PDI que haga la autodenuncia. Pero (eso es) lo que nadie dice y solo dicen: a Kaufmann lo pillamos, y no es así, porque yo me autopillé. Hice una autodenuncia, porque con ese papel rosado podía volver a Santiago”, agregó. Sin embargo, tampoco pudo volver en ese momento y recién lo hizo el 18 de abril cuando se liberaron los cielos de Santiago.

Sobre los cuestionamientos a su viaje, señaló que “hoy funar a un empresario es una cosa normal en redes sociales. Esa es una cosa que alegra a la prensa. Hubo mala intención y envidia, totalmente”.