Autoridades ambientales y expertos advierten que los episodios de contaminación del aire, como la Preemergencia que afectó ayer a Santiago, podrían aumentar la mortalidad asociada al Covid-19.

Hasta la fecha, Santiago ya ha presentado tres episodios de Alerta y una Preemergencia Ambiental. Esta última fue decretada ayer por la Intendencia Metropolitana debido a las malas condiciones de ventilación.

Con respecto a la crisis sanitaria que vive el país, el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, aclaró que investigaciones preliminares dan cuenta que, ante una alta contaminación del aire, la mortalidad del coronavirus aumentaría.

Se estima que en la región Metropolitana hay 120 mil hogares aún utilizan la leña como método de calefacción. Para el exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, esto representa la principal causa de la polución.

La doctora broncopulmonar de la Clínica las Condes, María Teresa Parada, llamó a la ciudadanía a no secar ropa al interior de los domicilios. También llamó a restringir el uso de los desinfectantes en spray.

Para los próximos días no se descarta que estos episodios de contaminación se repitan, luego de las precipitaciones que caerían esta semana en la región Metropolitana.