Una investigación realizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Stanford, determinó que a dos semanas de la cuarentena, no ha disminuido la movilidad en Santiago con respecto a la primera semana.

El estudio aseguró que la medida de confinamiento total para 38 comunas de la región Metropolitana -que hoy se incrementa a otras cinco más- tiene un impacto moderado en la reducción de la movilidad de la población, desde su comienzo el pasado 15 de mayo.

“Los niveles de movilidad todavía no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos. Hoy más que nunca, después de casi cuatro semanas de cuarentena total y cuando los nuevos contagios siguen aumentando en algunas comunas y no decreciendo lo suficientemente rápido en otras, urge comprender las causas de la falta de adhesión a la cuarentena para generar las políticas públicas que puedan tener el mayor impacto en la reducción de los contagios”, se mencionó en el estudio.

De esta manera, reveló que en Santiago -desde la semana anterior a la cuarentena- la reducción de la movilidad se redujo en promedio del 31% al 34%. “En varias comunas, sobretodo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30% a 40%”, se añadió.

Usando los datos estadísticos proporcionados a través del uso de la infraestructura de telecomunicaciones, el equipo ISCI observó la evolución temporal de movilidad semana a semana, en trayectos fuera del hogar, obteniendo una estimación de la reducción de movilidad en todas las comunas de Santiago.

Es el caso de Huechuraba de entre un 36% a un 46%, en Maipú de entre un 23% a un 30%, Ñuñoa de entre un 34% a un 41% y Santiago de un 34% a un 37%. En promedio es de entre un 31% a un 34%.

“Sigue siendo fundamental comprender por qué la ciudadanía no adhiere a las cuarentenas de manera más estricta. Creemos que es imperativo mejorar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos acerca de la importancia de las cuarentenas para superar la crisis sanitaria que enfrenta el país, como también el apoyo del gobierno a poblaciones vulnerables. La disminución de trámites presenciales y de la brecha digital podrían ser medidas que también ayuden”, concluyó el estudio.