Región Metropolitana
Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 18:37
Estudio asegura que en las √ļltimas dos semanas de cuarentena no ha disminuido la movilidad en RM
visitas

Una investigación realizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Stanford, determinó que a dos semanas de la cuarentena, no ha disminuido la movilidad en Santiago con respecto a la primera semana.

El estudio aseguró que la medida de confinamiento total para 38 comunas de la región Metropolitana -que hoy se incrementa a otras cinco más- tiene un impacto moderado en la reducción de la movilidad de la población, desde su comienzo el pasado 15 de mayo.

“Los niveles de movilidad todav√≠a no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos. Hoy m√°s que nunca, despu√©s de casi cuatro semanas de cuarentena total y cuando los nuevos contagios siguen aumentando en algunas comunas y no decreciendo lo suficientemente r√°pido en otras, urge comprender las causas de la falta de adhesi√≥n a la cuarentena para generar las pol√≠ticas p√ļblicas que puedan tener el mayor impacto en la reducci√≥n de los contagios‚ÄĚ, se mencion√≥ en el estudio.

De esta manera, revel√≥ que en Santiago -desde la semana anterior a la cuarentena- la reducci√≥n de la movilidad se redujo en promedio del 31% al 34%. ‚ÄúEn varias comunas, sobretodo de menores ingresos, la reducci√≥n de movilidad todav√≠a no supera el 30% a 40%‚ÄĚ, se a√Īadi√≥.

Usando los datos estadísticos proporcionados a través del uso de la infraestructura de telecomunicaciones, el equipo ISCI observó la evolución temporal de movilidad semana a semana, en trayectos fuera del hogar, obteniendo una estimación de la reducción de movilidad en todas las comunas de Santiago.

Es el caso de Huechuraba de entre un 36% a un 46%, en Maip√ļ de entre un 23% a un 30%, √Ďu√Īoa de entre un 34% a un 41% y Santiago de un 34% a un 37%. En promedio es de entre un 31% a un 34%.

“Sigue siendo fundamental comprender por qu√© la ciudadan√≠a no adhiere a las cuarentenas de manera m√°s estricta. Creemos que es imperativo mejorar la comunicaci√≥n entre el gobierno y los ciudadanos acerca de la importancia de las cuarentenas para superar la crisis sanitaria que enfrenta el pa√≠s, como tambi√©n el apoyo del gobierno a poblaciones vulnerables. La disminuci√≥n de tr√°mites presenciales y de la brecha digital podr√≠an ser medidas que tambi√©n ayuden‚ÄĚ, concluy√≥ el estudio.

Tendencias Ahora