“La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus”, dijo el pasado 15 de mayo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar la cuarentena total en la región Metropolitana.

Desde entonces ha pasado prácticamente un mes y los resultados están lejos de ser alentadores: uno de cada 62 habitantes de la capital ya contrajo Covid-19.

Según datos obtenidos del reporte entregado este viernes por el Gobierno, la zona se mantiene por lejos como la más golpeada por la pandemia, al concentrar 5.559 de los 6.754 nuevos contagios.

La cifra representa el 82,31% de los casos anotados en las últimas horas. Le siguió mucho más atrás Valparaíso (306), Antofagasta (132) y Tarapacá (127).

Reporte por región |  Minsal
Reporte por región | Minsal

El panorama en el total de personas infectadas por el virus desde el inicio de la pandemia no es diferente. La capital en este ítem anota 129.694 de los 160.846 casos acumulados. Es decir, un 80,63%.

Así, con 8.125.072 habitantes y a 101 días del primer contagio, la proporción es clara: una de cada 62 personas de la región Metropolitana ha sido contagiada.

“Estamos en los momentos más críticos de Santiago”, dice la experta en salud pública y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, Dennisse Brito.

Según apunta, se está “llegando al colapso sanitario en muchos de los hospitales, estamos cada día con más casos, con más saturación del sistema, y con más casos que no han sido todos testados”.

En esa línea, comenta que existe un subregistro notorio de los contagios, pues hay un atraso no en la toma de los exámenes PCR, sino en su procesamiento.

“Los números ni siquiera son cercanos a los reales”, alerta la profesional.

En esa línea, agrega que “no se puede ni pensar si quiera en un retorno” a la normalidad, sino que todo lo contrario: Deben buscarse los métodos para ayudar a que la población pueda cumplir efectivamente con las restricciones, y de manera más estricta.

Positividad del 50%

El mismo informe publicado este viernes revela otra cifra preocupante: la positividad diaria llegó esta jornada al 50%. Puesto en simple: la mitad de los exámenes PCR notificados dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2 en la región Metropolitana.

Dicho valor se obtiene al dividir los nuevos casos por el número de exámenes diarios. El resultado luego se multiplica por 100, para convertirlo en porcentaje. Así, de acuerdo al último balance, 5.559 de los 11.112 tests corresponden a personas infectadas por el virus.

Ayer jueves se ubicó en un 35,89%, mientras que el miércoles se disparó a un 59,29%. Hasta antes de esa fecha no es posible calcular los valores debido a que el Ministerio de Salud había suspendido la entrega de información de los tests por región.

A nivel nacional, la cifra para este viernes bajó a un no menos inquietante 36,05%.

Exámenes PCR informados según laboratorios por región en últimas 24 hrs | Minsal
Exámenes PCR informados según laboratorios por región en últimas 24 hrs | Minsal

La preocupación por esta variable surge justamente luego de que especialistas señalaran que para levantar la cuarentena en la zona, la tasa de positividad en la zona debía ser no superior al 5%, entre otros factores.

En esa línea, Christian García, epidemiólogo experto en salud pública y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, dice que el virus “está circulando muy activamente”, pese al confinamiento.

¿Cuando se podrá levantar el aislamiento colectivo? “No hay ningún atisbo de reducción de casos, por lo tanto lo mínimo -si empezarán a bajar hoy de manera significativamente- debería ser en dos semanas más”, responde.

En caso contrario, -añade García- la restricción debería mantenerse por otros 30 días.

“Si es que no más”, advierte.