Región Metropolitana
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 15:21 · Actualizado a las 18:02
Más de 1.000 sumarios sanitarios se han cursado en la capital en los 100 días de pandemia
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Un balance de los primeros 100 días de pandemia del coronavirus realizaron la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Seg√ļn inform√≥ Labra, en la capital se han cursado m√°s de 1.000 sumarios sanitarios en los √ļltimos 100 d√≠as, esto por vulnerar las medidas sanitarias.

Incluso, destacó que a 37 personas se les ha multado con $15 millones por dejar la región Metropolitana en helicópteros -como tripulantes o pasajeros- hacia segundas viviendas.

A nivel de contagios, en estos 100 días se han registrado 124.135 casos positivos en la capital, con 2.273 víctimas fatales en lo que va de la pandemia.

Fiscalización

Sobre la fiscalización, Martorell destacó que la intensificación de los controles en las calles de la capital ha generado un aumento de detenidos.

Seg√ļn detall√≥, en lo que va de esta semana ya hay 450 detenidos m√°s en comparaci√≥n con la semana pasada.

Adem√°s, indic√≥ que ya est√° disponible el nuevo permiso colectivo para trabajadores esenciales en comisar√≠a virtual, pero como marcha blanca. A√Īadi√≥ que el lunes a las 5:00 de la ma√Īana entrar√° en vigencia.

Entre los detenidos mencionados por Martorell hay 23 personas que fueron sorprendidas violando la cuarentena y realizando comercio ambulante en Estación Central.

Sobre este procedimiento, el intendente Felipe Guevara indic√≥ que “no es f√°cil (combatir el comercio ambulante) porque lamentablemente es solo una falta y lo que amerita es una multa. No es un delito como en otros lugares, por lo que las polic√≠as no tienen los instrumentos que tienen en otras latitudes para combatirlo‚ÄĚ

Adem√°s, insisti√≥ en el llamado a cumplir las medidas sanitarias. “Est√° muriendo una persona cada 15 minutos en nuestro pa√≠s”, dijo.

Guevara agregó que se está trabajando en ayudar a las personas con menos recursos para sobrellevar la cuarentena.

Tendencias Ahora