Un balance de los primeros 100 días de pandemia del coronavirus realizaron la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Según informó Labra, en la capital se han cursado más de 1.000 sumarios sanitarios en los últimos 100 días, esto por vulnerar las medidas sanitarias.

Incluso, destacó que a 37 personas se les ha multado con $15 millones por dejar la región Metropolitana en helicópteros -como tripulantes o pasajeros- hacia segundas viviendas.

A nivel de contagios, en estos 100 días se han registrado 124.135 casos positivos en la capital, con 2.273 víctimas fatales en lo que va de la pandemia.

Fiscalización

Sobre la fiscalización, Martorell destacó que la intensificación de los controles en las calles de la capital ha generado un aumento de detenidos.

Según detalló, en lo que va de esta semana ya hay 450 detenidos más en comparación con la semana pasada.

Además, indicó que ya está disponible el nuevo permiso colectivo para trabajadores esenciales en comisaría virtual, pero como marcha blanca. Añadió que el lunes a las 5:00 de la mañana entrará en vigencia.

Entre los detenidos mencionados por Martorell hay 23 personas que fueron sorprendidas violando la cuarentena y realizando comercio ambulante en Estación Central.

Sobre este procedimiento, el intendente Felipe Guevara indicó que “no es fácil (combatir el comercio ambulante) porque lamentablemente es solo una falta y lo que amerita es una multa. No es un delito como en otros lugares, por lo que las policías no tienen los instrumentos que tienen en otras latitudes para combatirlo”

Además, insistió en el llamado a cumplir las medidas sanitarias. “Está muriendo una persona cada 15 minutos en nuestro país”, dijo.

Guevara agregó que se está trabajando en ayudar a las personas con menos recursos para sobrellevar la cuarentena.