La Municipalidad de Providencia se querelló contra la exalcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, en el marco de la indagación que sigue por una posible malversación de caudales públicos en la Corporación de Desarrollo Social durante su gestión.

Según informó LUN, la acción judicial se presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la presunta negligencia de Errázuriz de no fiscalizar lo que ocurría en la unidad.

En la querella se asegura que Errázuriz debía convocar a sesiones de directorio cada trimestre para conocer las rendiciones, ya que era la presidenta del mismo.

Durante 2015 y 2016 solo se habría convocado a una reunión, donde se debían analizar los gastos de 2014 y 2015 respectivamente, años donde habría ocurrido el delito.

El caso

La indagación busca aclarar el extravío de dineros desde las arcas de la corporación. Según una auditoría, son $6.925 millones los que desaparecieron y que originalmente debieron estar destinados a educación y salud.

Todo quedó al descubierto cuando asumió Evelyn Matthei a la alcaldía, quien anteriormente ya había presentado querellas para investigar qué ocurrió.

Por ello están imputados tres exautoridades: Enrique Martínez Ramírez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social; Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito Jara, exdirector de Finanzas.

Tras varias postergaciones, los tres mencionados serían formalizados en julio próximo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)