Región Metropolitana
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 10:27 · Actualizado a las 11:39
Postergan formalización contra tres exautoridades de Providencia por extravío de $7 mil millones
Por Felipe Delgado
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

Se suspendi√≥ la audiencia de formalizaci√≥n que se iba a realizar este viernes en el 8¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago, donde se imputar√≠an cargos por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

Se trata de tres exautoridades de la Municipalidad de Providencia, quienes trabajaron allí durante la gestión de la exalcaldesa Josefa Errázuriz. Ellos son Enrique Martínez Ramírez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social; Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito Jara, exdirector de Finanzas.

La audiencia se suspendió porque los dos primeros no llegaron al tribunal por encontrarse en el extranjero, lo que había sido avisado anteriormente por lo que no se le considera un desacato. Vale la pena mencionar que la audiencia había sido anunciada en diciembre pasado.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Maria Gloria V√°squez, inform√≥ que la formalizaci√≥n se posterg√≥ para el 17 de abril para imputar cargos a los tres juntos, descartando acusar solo a Brito, que fue el √ļnico que se present√≥.

Jaime Brito | Foto de Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Jaime Brito | Foto de Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Paula Vial, abogada de Enrique Martínez, agregó que su representado se encuentra temporalmente fuera del país, mientras que Rosenzvaig vive en el extranjero.

La causa

Martínez, Rosenzvaig y Brito están siendo investigados luego que la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, denuncia el extravío de dineros desde las arcas de la Corporación de Desarrollo Social. Por ello, presentó una querella para que se investigara a los supuestos responsables.

Seg√ļn una auditor√≠a, son $6.925 millones los que desaparecieron, dineros que originalmente debieron estar destinados a educaci√≥n y salud.

Matthei se√Īal√≥ en enero, cuando se anunci√≥ la formalizaci√≥n, que “ac√°, de la nada, se desaparecieron 7.000 millones de pesos, no qued√≥ rastro, no hubo ninguna mejora de ninguna infraestructura en ning√ļn colegio, nadie sabe de verdad en qu√© se lo gastaron, pero claramente se vulneraron muchas leyes y normas y por lo tanto me parece bien que la Fiscal√≠a finalmente haya decidido formalizar distintas personas para enfrentar este tipo de situaciones. Los cr√≠menes de cuello y corbata no pueden quedar impunes”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora