El Ministerio del Interior se querelló en contra de 15 personas que fueron detenidas tras la protesta realizada durante la jornada del lunes en la comuna de El Bosque.

Pasadas las 11:00 horas del lunes, vecinos de dicha comuna iniciaron una protesta para denunciar la falta de alimentos tras la implementación de la cuarentena total de su comuna, lo cual les ha imposibilitado trabajar.

Se trata de tres querellas criminales que fueron presentadas en contra de estas 15 personas. En específico, diez son acusadas del robo en lugar no habitado (saqueo) a una distribuidora de gas durante la tarde del lunes; tres por desórdenes públicos y barricadas, y otros dos por porte de bombas molotov.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que “dos personas portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov”.

“Estos hechos no solo son graves en sí mismos, sino que lo son aun más pensando en que estamos en época de pandemia y todos los esfuerzos del Estado deben estar puestos en proteger la salud de la población. Cualquier demanda legítima tiene como límite la no utilización de la violencia”, añadió.

Además, las querellas invocan el artículo 318 del Código Penal que dice relación con poner en riesgo la salud pública.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que estas manifestación “representa un riesgo innegable para la salud de otros. Estas personas se van a contagiar entre sí, van a llevar esa infección donde sus familias y efectivamente van a contribuir a que esta cuarentena, con todas sus repercusiones, deba alargarse”.

Las personas pasarán durante esta jornada a su control de detención y formalización por robo en lugar no habitado. La Fiscalía solicitará la prisión preventiva en contra de quienes fueron acusados de robar la empresa distribuidora de gas.

Desórdenes en otras comunas

Durante la tarde del lunes también se registraron desórdenes en otros lados de la capital, los cuales dejaron tres buses del Transantiago quemados en Villa Francia -Estación Central- y La Pincoya en Huechuraba.

Además, otras 15 personas fueron detenidas en medio de protestas registradas en Peñalolén, a las que se suman otras tres arrestadas por desórdenes en La Pintana.